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Asociación de Investigadores no Docentes de la Universidad Politecnica de Valencia

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    Resumen consejo de gobierno 11-3-2010

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    Resumen consejo de gobierno 11-3-2010 Empty Resumen consejo de gobierno 11-3-2010

    Mensaje  Admin Vie Mar 12, 2010 5:17 pm

    Hola a todos,

    El consejo de gobierno ha empezado a las 11h aproximadamente y ha terminado a las 15.20, ha sido solo un poco más largo de lo que suelen ser. Es complicado resumir sin aburrir todos los temas que allí se han tratado. Voy a nombrar los más importantes, en caso de que alguien tenga una duda concreta sobre alguno de los puntos tratados y que yo paso por alto, no dudéis en solicitarme la información pertinente. ( Si alguien quiere leer solo lo referente al personal de investigación puede pasar a leer el resumen a partir del punto 10 del orden del día.)

    Orden del día:

    1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior

    2. Ratificación, si procede, de los acuerdos de la Comisión Permanente

    2,1. Propuesta y aprobación, si procede, de convocatoria y calendario de elecciones a Departamento
    2,2. Propuesta y aprobación, si procede, de la Normativa de creación del registro electrónico de la UPV

    2,3. Propuesta y aprobación, si procede, de la Normativa de creación de la sede electrónica de la UPV

    2,4. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento sobre protección de datos de carácter personal de la UPV

    2,5. Propuesta y aprobación, si procede, de adecuación de diversas Comisiones

    2,6. Propuesta de elección del representante de los estudiantes en el Consejo Valenciano de Universidades

    2,7. Propuesta de elección del representante de los alumnos en el Consejo Social

    2,8. Propuesta y aprobación, si procede, de la participación de la UPV en el consorcio "Val Space Consortium"

    2,9. Propuesta y aprobación, si procede, del convenio entre la UPV y el "Valencia Space Consortium"
    3. Ratificación, si procede, de los acuerdos de la Comisión Académica

    3,1. Propuesta y aprobación, si procede de Memorias de Verificación de títulos de Máster Universitario

    3,2. Propuesta y aprobación, si procede, de modificación de los planes de estudio de los títulos de Grado de Gestión Turística y Ciencias Ambientales

    4. Ratificación, si procede, de los acuerdos de la Comisión de I+D+i

    4,1. Propuesta de candidaturas a los Premios Rey Jaime I 2010

    4,2. Propuesta de participación de la UPV en la "Asociación para la promoción de la Geomática Libre y Desarrollo de gvSIG"

    4,3. Propuesta y aprobación, si procede, de reconocimiento de EBT

    5. Ratificación, si procede, de los acuerdos de la Comisión Económica y de Recursos Humanos
    5,1. Propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Personal Docente e Investigador

    5,2. Propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios

    6. Ratificación, si procede, de los acuerdos de la Comisión de Promoción del Profesorado
    6,1. Propuesta y aprobación, si procede, de la Normativa sobre Profesores Eméritos

    7. Propuesta y aprobación, si procede, del Plan de Ordenación Docente para el curso 2010-2011

    8. Ratificación, si procede, de los acuerdos de la Subcomisión de Formación Permanente

    8,1. Propuesta y aprobación, si procede, del Título Propio: Máster en Gestión Jurídico-Financiera

    9. Aprobación, si procede, de la propuesta de evaluación curricular de alumnos

    10. Propuesta y aprobación, si procede, de perfiles y tribunales de plazas de cuerpos docentes universitarios

    11. Informe del rector

    12. Ruegos y preguntas



    Resumen de los temas tratados

    2.2-2.3) Se va a hacer un registro electrónico de la UPV el cual se usará para todo y por ahora será complementario al registro tradicional, empezará a funcionar en pruebas a partir del 1 de abril.

    2.4) Protección de datos. Se habré un proceso de 6 meses en los cual se recopilará toda la información susceptible de ser protegida que en la actualidad posee la universidad. Se aprueba la normativa por la cual se gestionará en el futuro dicha documentación.

    2.5) Se han modificado varias comisiones entre ellas la de I+D de la cual formo parte a partir de hoy.

    2.8-2.9) Nos han explicado la implantación por fases de una subsede de la agencia espacial europea en la UPV. Los costes económicos los pone consellería, el espacio la UPV. Por ahora 350m2 en el futuro 1500m2. Con dinero de la ESA se va ha construir una sala blanca para la certificación de material espacial, dicha sala podrá ser usada por la UPV durante el 40% del tiempo.

    4.1-4.2-4.3) Se aprueban por asentimiento sin mayor discusión.

    5.1-5.2) No se contrata a ningún PDI nuevo. Se promociona a los acreditados y se propone la transformación de 6 plazas de asociado LRU a profesor colaborar dada la excepcionalidad de las mismas.
    Respecto al PAS ha habido 28 figuras que han desaparecido. Os adjunto la documentación. No se ha nombrado nada sobre los PAIs.

    6) Se aprueba nueva normativa sobre profesores eméritos.

    7) Aprobación del PDO para el curso 2010/2011. El gran punto del orden del día en el que hemos estado más de dos horas. Poco relevante para nosotros, pero que el PDI está más preocupado en pelearse por un crédito más para la escuela X que por cualquier otra cosa. Al final se ha aprobado a falta de pasar por la comisión económica.

    8-9) Aprobados por asentimiento.

    10) Informe del rector.

    10.1 LEY DE LA CIENCIA. Ha nombrado varias cosas al respecto. Sobre todo modificaciones que desde el CRUE se han solicitado para el borrador 1. Por una parte las que UGT solicitó pidiendo la acreditación a través de ANECA de los profesores de investigación de las OPI y la aclaración de que el PAS nombrado en dicha ley solo afecta a las OPIs y no a las universidades. Ambas modificaciones se van a llevar a cabo.

    Otro punto más importante para nosotros. El CRUE ha solicitado que en la ley especifique que las universidades podrán tener PDI dedicado exclusivamente a la investigación. Esto sin duda parece positivo para nosotros, y el rector de la UPV está completamente de acuerdo con esta idea, lo malo es saber porque lo hace. La idea que nos ha transmitido es que existen departamentos y titulaciones en las cuales no hacen falta tantos PDIs como hay, dado que no se va a contratar a nadie pero tampoco se va a despedir a nadie, parece ser que se permitirá bajar el grado de saturación de algunos profesores para que se dediquen más a investigación. No ha explicado más en detalle este punto (si en ruegos y preguntas).

    10.2 Ha comentado otros puntos referentes al estatuto de estudiante que aparecerá antes del verano y donde se está discutiendo las normativas disciplinarias, etc.
    11) Ruegos y Preguntas.


    Ha habido muchos, uno lo he hecho yo, creía importante dar a conocer que estábamos allí y tratar de ser concreto con alguna propuesta. Os resumo mi intervención:

    “A colación de la repercusión que la LCyT va a tener sobre nuestra universidad, considero que ha de tenerse en cuenta la intención de la misma en la creación de una carrera de investigación y por tanto la formación e inserción de nuevos investigadores. De hecho la formación e inserción de investigadores constituyen uno de los aspectos de la función universitaria a los que hoy debemos prestar mayor interés. Se trata del colectivo que más ha crecido y que más se prevé que crezca en los próximos años. De hecho hemos doblado la plantilla de investigadores en los pasados 5 años, se ha pasado de los 500 investigadores en 2004 a los más de 1000 en la actualidad, muchos de los cuales son ya doctores. Esto es sin duda motivo de orgullo y señal de buena salud para nuestra universidad. Pero también se trata de un importante reto para la gestión de la misma.

    En 2004 esta universidad aprobó el “Programa de Política de Formación de Investigadores” para los años 2004-2008. El cual ha sido una de las bases fundamentales del éxito que esta universidad está cosechando en la generación de doctores y grupos de investigación de relevancia internacional.

    Han pasado 6 años desde aquel momento y la situación ha variado considerablemente, creemos necesario hacer una revisión de dicho documento. Desde el colectivo consideramos importante que realicemos un estudio de cuál ha sido funcionamiento de dicho programa durante los últimos años, así como que preparemos una revisión del mismo para los próximos 5-10 años, que sea revisado anualmente.”

    La respuesta del rector ha sido positiva y mucho más concreta de lo que fue en el claustro. Hoy tenía todos los números y ya no ha nombrado a los ayudantes. En primer lugar ha dicho que hay 902 personas contratados por investigación en la UPV, algo más de 360 con contratos por obra y servicio, 63 como PAIs, no ha concretado cuantos Ramon y Cajal, Juan de la Cierva, FPU/FPIs, pero básicamente el resto. Se ha comprometido a promover la definición de una política de investigación tras la aprobación de la LCyT y que en la comisión de I+D se definirá la misma, y lo que más importante, se ha comprometido a estructurar en la UPV una plantilla de investigadores postdoctorales con contrato de introducción al sistema español de ciencia y tecnología como el que marca la LCyT, aunque eso si sin que ello implique la desaparición de los contratos de obra y servicio. Aquí se ha puesto un poco más confuso nombrando la imposibilidad de que pasemos a ser funcionarios, de que se nos tendrá que medir, etc, etc.

    He contestado que nuestro interés no es ser funcionarios, nuestro interés es poder ganarnos la vida digna y establemente a través de una investigación de calidad y que apoyaríamos todas las políticas que con dicho objetivo se llevase a cabo.

    He de decir que el resto de la platea no ha hecho ningún comentario a este tema.

    Por último se ha discutido largo y tendido sobre la implantación de un indicativo de actividad de gestión en la UPV. De la posibilidad de implantar un sistema de control del trabajo que permita estimar el coste de cada una de las comisiones que existen en la UPV y en definitiva sirva para gestionar mejor los recursos economicos y humanos. No se ha llegado a un acuerdo, pero si se ha indicado que la formula utilizada en la actualidad para justificar el tiempo de dedicación en investigación de los proyectos europeos se va a extender a los proyectos del plan nacional y que por tanto la UPV tiene que empezar a gestión y anotar en que se gestiona el tiempo.

    Con esto creo que he resumido lo más importante de lo acontecido en el consejo de gobierno, espero no haberos aburrido demasiado.

    Un fuerte saludo y no dudéis en consultarme cualquier otra cosa, el próximo consejo de gobierno será el 29 de abril.

      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 5:06 am